EL LAGO (y su chef Diego Del Río), junto con la empresa OAK POWER (empresa referente de marketing y comunicación), ha organizado la experiencia gastronómica, “Marbella, la Ciudad de las Especias”, con la ayuda de Verstegen, empresa holandesa líder internacional de este sector para homenajear a ese ingrediente fundamental. Una cosa que no sabía es que Marbella es el destino de España donde existe una mayor cultura de Especias y utilización en la Alta Gastronomía.

Cené en el LAGO en noviembre del año pasado (en esta época, no tenía ni blog ni Instagram por lo que no hice fotos) y fue una de mis mejores cenas disfrutando del menú GOURMET rodeado de un paisaje precioso y de su peculiar lago. Tenía ganas de volver a este encantador lugar para degustar sus platos por una segunda vez. Y es que me ha encantado la experiencia.

Primero tuvimos una charla muy interesante dada por la empresa VERSTEGEN para familiarizarnos con sus productos. Nunca había aprendido tanto sobre especias:

  • como conservarlas
  • cuanto tiempo
  • como debe ser el mejor envase para las especias
  • que tipo de platos para una u otra especia
  • saber usarlas con moderación para no enmascarar el sabor de la cocina
  • los diferentes diámetros de un grano en función de los países
  • diferencias entre pimienta verde, blanca, negra
  • diferencia entre hierbas aromáticas y especias… Por ejemplo, sabéis que las especias crean aromas para atraer a sus depredadores y que esos últimos las expandan por allí y al contrario las hierbas aromáticas crean aromas para alejar a sus depredadores.

También descubrí especias que no conocía. Me llamó la atención una pimienta con algas para creaciones culinarias con pescado. En fin, un espectáculo de sabores y olores, un placer para todos los sentidos.

 

 DESCUBRIMIENTO DE LAS ESPECIAS VERSTEGEN

 

UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN UN LUGAR PRECIOSO

Tienen unos productos de alta calidad, especias que no tienen nada que ver con las demás y por eso tienen tanto éxito con los restaurantes de alta gastronomía como lo puede ser EL LAGO. También cuidan mucho la garantía de sus productos, su objetivo siendo conseguir las mejores especias y la mayor calidad del mercado.

Y después de esa presentación, llegó el maravilloso momento de probar los platos diseñados por el Chef del LAGO: 6 platos excepcionales, cada uno con una especia diferente. No sabría decir cual me gustó más. Quizás el primer plato, EL tartar. Fue una verdadera explosión de sabores.

PIMIENTA DE LAMPONG, incorporada al Steak Tartar de ternera retinta con crema de huevos fritos y trufa.

COMINO, con el que se ha elaborado la Crema de coliflor. Pues el comino, al tostarse, aporta un toque de frutos secos a la verdura que es una maravilla.

PIMIENTA DE JAMAICA, incluida en un Ketchup de frutos rojos. Es una especia clásica en los ingredientes del kétchup, muy fragrante y sutil. 

NUEZ MOSCADA o MACÍS, en puré de patata. Esta especia complementa a la terrosidad de la patata y queda genial con un toque de mantequilla.

LOMO DE CIERVO CON PURÉ DE CASTAÑAS, APIO Y JUGO A LA CANELA, donde brilló la canela.

Y de postre: el llamado CHOCOLATES, un cremoso de chocolate, con sorbete de chocolate, fruta de la pasión y trufas de especias, con jengibre, anís estrellado, canela y malataluva.

Una experiencia increíble y sobre todo una iniciativa muy buena (y muy innovadora) por parte de la empresa OAK POWER donde nos dimos cuenta de la importancia de la calidad de las especias en cualquiera comida y de su poder aromático en los platos. Una ocasión muy especial de volver a saborear las delicias que preparan el restaurante con estrella el Lago y su talentoso chef Diego Del Río.

Si buscáis un restaurante de alta cocina y alta calidad en un entorno precioso en Marbella, el LAGO es definitivamente vuestro sitio.

Un beso a todos, espero que os haya gustado ese artículo, ¡Un beso y hasta muy pronto!

Restaurante EL LAGO: 

OAK POWER:

VERSTEGEN: