Hoy por fin vuelvo con un artículo sobre una ruta que tenía ganas de hacer desde mucho tiempo: subir a la Cruz de Juanar desde el refugio de Juanar.

Ya os hablé hace algunas semanas de la ruta tranquila y agradable del mirador de macho montés y también os hablé de la asunción al famoso pico de La CONCHA. Pues, desde el refugio de Juanar, tenéis la posibilidad de realizar otra ruta muy chula. Como siempre, os recomiendo  ir temprano ya que se llena rápidamente de gente los fines de semana y hay que reconocer que es menos agradable. Es una ruta con desnivel de más de 1100m.

Para subir a la Cruz de Juanar, tenéis 2 opciones desde el Refugio de Juanar. La ruta empieza por una amplia ruta con muy poco desnivel. De todos modos, las tres rutas, macho montés, Cruz de Juanes y Concha, empiezan igual.

Opción 1: La primera opción es de seguir las indicaciones hacia la Concha. Después de la pista forestal, os encontraréis con un  desvió a la derecha (indicado para la Concha), luego un enorme bosque de helechos (que de hecho es precioso) y luego empezaréis a subir poco a poco, sin descanso hasta la Cruz. Al final de esa gran subida, tendréis que ir a la izquierda y ya no estaréis muy muy lejos de la Cruz ! Esa opción es la opción más fácil. Hay que estar en forma, es cierto, pero no es del otro mundo. He visto a niños y mayores subir por allí! Cada uno con su ritmo, lo importante es subir y llegar! Pero puede ser una buena manera de iniciar los niños al senderismo!

Opción 2: la otra opción es más complicada. El desnivel es mayor pero el desafío más grande ! Subimos por allí y vale la pena. Se tarde menos (1h aprox). Para esa ruta, debéis seguir recto hacia el mirador de Macho Montés y a la derecha, os encontraréis también con un desvió a la derecha (esta vez indicado hacia la Cruz de Juanar).

Es una ruta que vale mucho la pena. La vista al final es increíble. Hoy no hemos tenido mucha suerte ya que hemos tenido mucha niebla y por tanto no hemos podido ver nada. Hay que elegir bien su día! Os lo aconsejo mucho!

Si no tenéis tanto tiempo o no os apetece andar mucho, el paseo en el bosque hacia la Concha es muy agradable! No olvidéis como siempre mucha agua, ropa cómoda y adecuada en función de la temporada, un poco de comida , en fin, lo típico!

Espero que os haya gustado el articulo y que os haya dado ganas de explorar un poco el refugio de Juanar y hacer esta ruta ! Un beso grande y hasta pronto !

El principio de la ruta se empieza por un bosque hasta llegar a una pista bastante ancha (foto siguiente).

Luego, tenéis el desvió a la derecha que corresponde a la opción primera es decir la ruta hacia el bosque de helechos y el pico de la Concha

Vaya satisfacción cuando se llega a esa famosa CRUZ. Ahora, a disfrutar del paisaje, de ese mirador natural y a recargar las pilas para la bajada. Lo interesante para mi es subir con la opción 2 es decir la más complicadilla y bajar por la otra opción para cambiar un poco, disfrutar de otra paisaje.